viernes, 27 de enero de 2012

Capítulo 8 - Saramago, "El Nobel que vino de incógnito".


El 12 de Septiembre de 1995, Saramago me escribió una carta. En ella, y en portugués, se disculpa por no haber respondido a la mía del 19 de Julio. Me comenta lo de su viaje rápido a Las Palmas; que en cuanto regresó a casa cortó todos los lazos con el exterior, único modo de trabajar en su libro "Ensayo sobre la ceguera". Pero que por fin está terminado, "já posso respirar" y, poco a poco, va poniendo al día la correspondencia que se había acumulado. Supongo que necesitaría un hondo, gigantesco suspiro (y respiro), después de escribir semejante libro.

Siguiendo con su carta, pongo sus propias palabras en portugués:
    "Lendo as tuas palavras, compreendi, uma vez mais, que o maior prémio para o escritor é a rede de afectos que o liga aos seus leitores, estas palavras, os encontros quando acontecem, essa espécie de necessidade mútua que os une, como a da terra e das raízes. De facto, é a terra que alimenta as raízes, mas são as raízes que proclamam a fecundidade da terra".

Si alguien me reprueba por hacer pública una carta privada, le diría: Que grande egoísmo sería guardar una carta así para mí sola. Me parece, sencillamente, maravillosa. (Continuará).

jueves, 26 de enero de 2012

Capítulo 7 - Saramago, "El Nobel que vino de incógnito".


Saramago, que andaba por esos mundos tenebrosos que sólo conocen los escritores, trabajando en su libro "Ensayo sobre la ceguera", hizo una pausa de veinticuatro horas para venir a Las Palmas a presentar el libro de Juan Cruz "Exceso de equipaje" (como ya conté). Esa visita "exprés" la comenta Saramago en "Cuadernos de Lanzarote I (1993-1995), Alfaguara, página 569 ó 609 (dependiendo de la edición) - 15 de julio de 1995. Añade que le vino bien el revulsivo, que le alivió la tensión que le estaban causando los ciegos. Y contento del reencuentro con amigos, como los del Colectivo Andersen, que asistimos en masa a la presentación.

En esa misma página (569 ó 609), 19 de julio, publica parte de una carta mía. Como secretaria del Colectivo, le escribí para enviarle las fotos de las Jornadas en Lanzarote, información sobre las mismas, agradecerle su conferencia de clausura, etc. Y como me encanta escribir cartas, resulta que me salieron 6-páginas-6. Naturalmente, le pido a Saramago disculpas por una carta tan extensa, que acaso no viniera al caso... Y él fue tan amable que hasta le gustó. (Continuará).

jueves, 19 de enero de 2012

Capítulo 6 - Saramago, "El Nobel que vino de incógnito" (según las 7 islas del Archipiélago Canario, más San Borondón).



Terminadas las emociones en Lanzarote, los protagonistas (aventureros y héroes, ¿por qué no?) regresamos a nuestros respectivos lares aquí en Gran Canaria.

El 14 de Julio de 1995, Saramago vino a Las Palmas para acompañar a Juan Cruz en la presentación de su libro "Exceso de equipaje". El local, lleno hasta la bandera; Colectivo Andersen incluído. Estábamos allí por partida doble: por Saramago y por el autor, Juan Cruz, gran escritor y compañero nuestro, uno de los "padres fundadores" del citado Colectivo Andersen. Todo esto de la presentación está hermosamente explicado en el reportaje de La Provincia del sábado 15 de Julio de 1995. (Continuará).

lunes, 16 de enero de 2012

Capítulo 5 - SARAMAGO, "El Nobel que vino de incógnito" (Según las 7 islas del Archipiélago Canario, más San Borondón).


Como ya dije, en las Jornadas del Colectivo Andersen, Saramago dio la conferencia de clausura y al día siguiente nos reunimos en la Fundación César Manrique. Quise hablar con el escritor, pero no lo conseguí. Tenía muchas cosas que decirle y preguntarle sobre su novela "El evangelio según Jesucristo", que acababa yo de leer y me había impresionado.

Me asombraba su amplia visión de las cosas y la originalidad del libro. Por la parte humana, me apenaba la incomprensión de su gente y haber tenido que marcharse de su país. Desde luego, el tema de las religiones es siempre "espinoso", pero otra de las cosas que me impresionaron fue su maestría al tratar con respeto tema tan delicado. A mí me pareció de absoluto respeto. Ya sé que asuntos así pueden herir la sensibilidad de mucha gente. Pero no era ése el caso, y a pesar de ese respeto montones de sensibilidades se auto-hirieron y pusieron el grito en el cielo (¿o sería en el infierno?), negándole su participación en un premio importante y haciendo que dejara Portugal. Yo no soy crítica ni mucho menos, pero, como vulgarmente se dice, "sé sumar dos y dos". Y, para mí, Saramago es una de las personas más respetuosas que he visto, conocido y leído en mi vida. (Continuará).

martes, 10 de enero de 2012

Capítulo cuatro. SARAMAGO, "El Nobel que vino de incógnito" (según las 7 islas del Archipiélago Canario, más San Borondón).



Jornadas del Colectivo Andersen para la Literatura Infantil, en Lanzarote; conferencia de clausura por Saramago y cena medieval ídem, a la que él no pudo asistir.

En su libro "Cuadernos de Lanzarote (1993-1995)", página 518 ó 555 (dependiendo de la edición), el 1 de abril de 1995 Saramago hace mención de esas Jornadas, celebradas en la Fundación César Manrique. Comenta el escritor, que acababa de llegar de Alicante, su conferencia de clausura: "Como el tema del encuentro era la Edad Media ... ..., el meollo de la conferencia lo armé a partir de una frase de Goya El sueño de la razón produce monstruos".

Y añade Saramago, con su habitual gracejo: "No necesito decir cómo me fueron de útiles los monstruos que traje de Alicante". (Continuará).