lunes, 19 de septiembre de 2011

Episodio cinco y final. ¿UN VERANO DE PELÍCULA?


Se imponía una nueva revisión del Zaperoco y para ella escogimos el mes de Agosto, vacaciones de Mili, la que hace el montaje de mis sueños (y también pesadillas) surrealistas. Me explico. Zaperoco es palabra venezolana que significa desorden, revoltillo. Me gusta esa palabra, pero me gusta muchísimo más Venezuela, donde viví seis años.

En el Zaperoco almaceno el material para el montaje de mis cuentos, y no está tan desordenado como su nombre indica. Estantes hasta el techo y cajas marcadas: hadas, brujas, bosques, mar, etc. Pero necesitaba una nueva revisión y lo vaciamos completamente... ¡Ay! ¿Ustedes han visto la película de los Hermanos Grimm, donde se le aparecen revueltos los personajes de sus cuentos, pidiéndole que no se muera? Pues igual, sólo que no estoy segura de no morirme. Fue como abrir la caja de Pandora. O como una película de dibujos animados: un cuento, y otro, y otro...

Un trono clásico, manto real de tela vaquera forrado de armiño, cocinas modernas y milenarias, frascos para pócimas mágicas: "Dos brujas en internet".
Un dragón con vendajes y una pata en cabestrillo: "El caballero Jorge y el pobre dragón".
Un trono hecho de hierba seca, bandejas y servicio de té, azulejos que sugieren un palacio: "El congreso de las varitas mágicas".
Un museo de los cuentos, un hada reportera y unas campanas malcriadas: "Tres aventuras y un ascensor".
Caracolas mágicas, tesoros en el fondo del mar, sirenas en lata: "Cuentos a la orilla del mar".

La imaginación engendra esclavos. Sí, ha sido un verano de película... Pero de película de terror. "Y ya no decimos más".

jueves, 15 de septiembre de 2011

Episodio cuatro. ¿UN VERANO DE PELÍCULA?

Vida de perros. Poemas perrunos

"Y seguimos diciendo...". Como todos los veranos, mucha gente y yo nos preocupamos por el abandono de animales cuando la familia sale de vacaciones y no se los pueden llevar. Hace algún tiempo estuve en un acto a favor del Albergue de Animales, del Cabildo de Gran Canaria. Se leyeron varias cosas y se vendieron ejemplares de un libro de poemas sobre perros; los hay verdaderamente impresionantes: "Yo no tengo perro para proteger mi cadáver".

Yo escribí esto:

Aquí tengo un poema que he escrito sobre los perros.
Pero yo no soy poetisa.
Sólo soy una persona que quiere a los animales.
A todos..., menos a las cucas y a las pulgas.
Aunque el poema no sea muy bueno, no creo que
a los perros les importe mucho.

Los perros oscuros.

Yo tengo una perra.
Y he tenido muchos perros.
Venían de la oscuridad,
del abandono y del maltrato,
del hambre y las pulgas.
Mi perra lame mi mano,
que le da cobijo.
Pero sé que también lamía
la mano cruel que se lo negó.
Y si un perro es así
en la salud y en la enfermedad,
en la riqueza y en la pobreza,
hasta que la muerte lo separa de su dueño,
¿por qué los hombres... no?

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Episodio tres. ¿UN VERANO DE PELÍCULA?

"Decíamos anteayer..." Sigo con mi reciente estancia en Inglaterra. Estuve en mi tienda favorita, Past Times. Entre otras cosas, compré una figura de resina que es una puerta y un hada la está tocando. "Ya me cayó costura", frase canaria. Pues tuve que devanarme los sesos para "saber" qué era esa puerta, qué había detrás de ella, qué hacía el hada tocándola. Próximo cuento. (Continuará).

En los alrededores de Portobello Road, pasamos por la casa donde vivió George Orwell, el de "Rebelión en la granja". El escritor se llamaba en realidad Eric Blair, por lo que aplaudo su decisión del seudónimo. ¿A dónde hubiera llegado Archibaldo Leach si no se cambia el nombre por el de Cary Grant?

martes, 6 de septiembre de 2011

Episodio dos. ¿UN VERANO DE PELÍCULA?

"Decíamos ayer...". Pues eso, decía que había ido a Inglaterra, a la casa familiar. Aquí, en Gran Canaria, siempre he oído nombrar a Inglaterra como "la rubia y pérfida Albión". Este nombre, Albión, era "el primer nombre histórico conocido de Gran Bretaña", según me informa la enciclopedia. Pero lo de rubia y pérfida no sé por qué.
En Kingston, donde viven mis hijos, está mi tienda favorita: Past Times. (Las hay en casi todas las ciudades inglesas) . Esa tienda, sin saberlo, ha contribuído mucho a "decorar" mis cuentos. Tiene cosas que me son muy útiles para mis "Cuentos Decorados y Surrealistas". Por ejemplo, vende figuras de resina para el jardín, que son hadas, duendes, etc. En mi cuento "A los gatos les gustaba Ana", la propia Ana, convertida en ratón por la Reina de las Brujas, va al Parque de las Estatuas para que le informen cómo desencantarse. Las estatuas de ese parque son de seres mágicos, que cobran vida al ponerse el sol. Ana, en forma de ratón, se dirige a un hada para preguntarle. Ya en Inglaterra, entré en la tienda, me puse a mirar las figuras y de pronto... Veo una de un ratón hablando con un hada. Lo sabía: Past Times no me decepciona nunca; está siempre a la altura de las circunstancias.

lunes, 5 de septiembre de 2011

¿UN VERANO DE PELÍCULA?


"Un verano de película", frase vulgar y de moda que usa mucha gente. Me sumo a la vulgaridad y me la aplico. Ya verán por qué. Episodio uno. Estuve en Inglaterra, en la casa familiar con mis dos hijos varones. Fuimos a Brighton y a Eastbourne. Allí, en una colina, practicamos tirando el "boomerang" que mi hijo había traído de Australia. Pueden verme, tirándolo (el "boomerang", no a mi hijo) con un estilo "impecable". "¡Fuerte desastre, cristiano!", frase canaria. El "boomerang" se convirtió en un simple palo, pues en el tiro no volvió ni una sola vez. De testigos sólo tuvimos a las gaviotas, que huyeron avergonzadas. El próximo año, mi hijo quiere volver a Australia, arrastrándome con él. No creo que me dejen entrar, después de tal atentado contra uno de sus símbolos nacionales. O me arrojarían a los cocodrilos, que también son símbolos nacionales. Creo que los cocodrilos son también muy apreciados por los cazadores de cabezas. ¿Apreciarían la mía? Mejor no paso de la Gran Barrera.