jueves, 14 de marzo de 2013

Mujeres-Hombres-Mujeres. Exposición “Mujer y Palabra”, foto-poemas de Berbel.



La pasada semana estuve en el Museo Poeta Domingo Rivero, en un acto de largo título: Exposición Mujer y Palabra, foto-poemas de Berbel que pertenece al proyecto ARTEMISIA MUJERES + ARTE de artistas canarias, 2013.

Aunque se trataba, aparentemente, de fotos, podría decirse poéticamente que eran "poemas pintados o fotografías hechas poemas". Se trataba de una colección de fotos con sus correspondientes poemas, presentados como cuadros. Preciosa idea, la de Berbel y espero preciosos resultados, también. Pues la exposición estaba enmarcada dentro de las actividades para el Día de la Mujer; "un pequeño paso para la mujer pero un gran paso para la Humanidad... femenina".

Las fotos de Berbel, así como los poemas, me parecieron de lo más interesante. Representaban a mujeres en muy diversas actividades. Fotos tomadas por la misma Berbel en sus viajes por varios países, sobre todo del continente sudamericano. Qué trabajo: clasificarlas, ¡elegirlas!, tratarlas, y escribir un poema para cada una.

Como la exposición me pareció tan original y atractiva, quise volver otro día para savorearla cuadro por cuadro. Berbel, muy amable, la verdad, se ofreció a una "visita guiada" y quedamos ayer martes.

Junto con algunos amigos de Berbel, disfrutamos de una sesión en exclusiva. Nos fue explicando cada uno de los cuadros, de quién se trataba y de las circunstancias en las que fue tomada cada foto; a cual más interesante, como ya he dicho. Me conmovió mucho la foto de una mujer en blanco y negro, dedicado a una amiga suya con Alzheimer; una forma muy delicada de presentar esa enfermedad, que acaba con el "technicolor" y convierte el mundo en una película muda en blanco y negro. Luego, Miriam Penala, una "tanguista de mujeres".  En Turquía, una pareja que no parecía, precisamente, en luna de miel. "Muerte", una foto extraordinaria: una mujer sentada en el suelo con un amplio vestido negro; lleva la máscara de la muerte y no tiene brazos sino unas prótesis articuladas, con las que teje la bandera de su país: Méjico. "El mundo en una cesta", una vendedora de Guatemala... Lo mejor es ir a verla; está abierta todo este mes de Marzo.

Y nos tuvimos que marchar, sin acabar de verlo todo; desalojamos a las 7 de la tarde, para dejar paso al curso de Literatura de Alexis Ravelo. Veremos el resto el próximo miércoles día 20 de Marzo.

Muy loable, el esfuerzo de Berbel. Poner su talento, su granito de arena, su granito de luz, su granito de esperanza a favor del género femenino de este planeta que, en el siglo XXI aún padece la desigualdad con su compadre, el género masculino.

Espero que la preciosa exposición de Berbel obtenga también "preciosos" resultados.

Por cierto, ¿cuándo la "fumata blanca" será una grata sorpresa para las mujeres? ¿Para cuándo el "Habemus Papisa"? Señores cardenales, señores obispos, clero masculino... Monjas "mandadas" sometidas al varón; religiosas sumisas, uncidas al yugo machista. ¡Mujeres!...

Señoras y señores, ¡estamos en el siglo XXI!

1 comentario:

  1. Hola
    Disculpe, pero sólo para decirle que somos una compañía de el lugar y ofrecemos préstamos de dinero a todas las personas serias y para aumentar su negocio o realizar una compra. La tasa de interés es de 3% al año.
    Para más información, póngase en contacto con nosotros por correo electrónico o WhatsApp.

    Correo electrónico: simondurochefort@gmail.com
    WhatsApp: + 33756949346

    ResponderEliminar