lunes, 16 de enero de 2012

Capítulo 5 - SARAMAGO, "El Nobel que vino de incógnito" (Según las 7 islas del Archipiélago Canario, más San Borondón).


Como ya dije, en las Jornadas del Colectivo Andersen, Saramago dio la conferencia de clausura y al día siguiente nos reunimos en la Fundación César Manrique. Quise hablar con el escritor, pero no lo conseguí. Tenía muchas cosas que decirle y preguntarle sobre su novela "El evangelio según Jesucristo", que acababa yo de leer y me había impresionado.

Me asombraba su amplia visión de las cosas y la originalidad del libro. Por la parte humana, me apenaba la incomprensión de su gente y haber tenido que marcharse de su país. Desde luego, el tema de las religiones es siempre "espinoso", pero otra de las cosas que me impresionaron fue su maestría al tratar con respeto tema tan delicado. A mí me pareció de absoluto respeto. Ya sé que asuntos así pueden herir la sensibilidad de mucha gente. Pero no era ése el caso, y a pesar de ese respeto montones de sensibilidades se auto-hirieron y pusieron el grito en el cielo (¿o sería en el infierno?), negándole su participación en un premio importante y haciendo que dejara Portugal. Yo no soy crítica ni mucho menos, pero, como vulgarmente se dice, "sé sumar dos y dos". Y, para mí, Saramago es una de las personas más respetuosas que he visto, conocido y leído en mi vida. (Continuará).

No hay comentarios:

Publicar un comentario